Ahora sí no hay pretextos: ya puedes ahorrar más para tu retiro sin límites…
Ayer se aprobó la Ley de Ingresos y la, llamada, Miscelánea fiscal, para 2016 y , quizá, los dos cambio que más te favorecen son los siguientes:
- Aumenta el límite de deducciones personales a 5 salarios mínimos o del 15% de tus ingresos totales
- No entran en este límite las donaciones ni las aportaciones complementarias de retiro
Por si no recuerdas, en 2013 se aprobaron las llamadas #ReformasEstructurales que incluyeron cambios en diversas disposiciones (o leyes) fiscales con el propósito de recaudar más impuestos debido a la baja del precio de petróleo. El cambio que más afectó a la población fue la limitación a las deducciones personales que puedes hacer en tu declaración (Recuerdas el primer post de este sitio) a lo que resultara menor entre 4 salarios mínimos vigentes elevados al año ($102,346 para 2015) o el 10% de tus ingresos totales anuales.
¿A quién le afectaba este límite?
Esto resultó perjudicial para los que sí aportaban afanosamente a su Afore y planes personales de retiros por lo que, dicen, desincentivó aún más el ahorro para el retiro, ya que si la recomendación es ahorrar el 10% de tus ingresos totales ¿En dónde cabían los demás gastos?
También le afectaba a los que en algún año tenían, en conjunto, gastos considerables en salud por alguna situación imprevista, lo que incluía gastos hospitalarios, honorarios médicos y de enfermeras, medicinas, aparatos para recuperación y estudios médicos (aun teniendo un seguro de gastos médicos).
Pues ahora con esta modificación, si tienes deducciones tan elevadas que superen ese límite y aún así quieres aportar para tu retiro, ya lo puedes hacer, pues estas aportaciones no juegan para ese límite. Igual aplica para los donativos para el cual ya presentaremos un post especial.
Los otros cambios relevantes fueron:
- El impuesto a bebidas azucaradas (con contenido de hasta 5 mg por cada 100ml) se queda como está.
- El precio de la gasolina estará sujeto a oscilaciones inflacionarias por un rango de precios, por lo que se eliminan los “gasolinazos”.
- Si tienes una empresa o tributas como persona física con actividad empresarial o profesional , ahora puedes deducir la compa de un auto hasta en $175,000 (antes estaba en $130,000).
Aclaración importante: estos cambios sólo aplican a partir del ejercicio fiscal 2016, el cual se presenta hasta 2017, por lo que el siguiente año que presentes tu declaración anual 2015 todavía vas a tener esta limitación.
Este fin de semana comienza noviembre ¿Ya empezaste a prepárate para tu declaración 2015?
¡Nos vemos la próxima semana!
[…] cerrar el año, los cuales incluían las siguientes 3 acciones concretas: • Aportar el 10% de mi ingreso bruto anual a mi AFORE • Aportar una cantidad fija como donativos • Reducir 1/6 de la deuda del crédito […]